Ascenso Volcán Puyehue

Caminá por el cráter de un volcán activo con increíbles vistas de la cordillera de los Andes. Un desafío exigente caminando por Selva Valdiviana y pasando la noche en un refugio inmerso en el bosque.

Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Baja (alta en inverno)
Fechas: Todo el año
Recorrido (ida y vuelta): 24 km. aprox. (total)
Desnivel: + 1.900 m.
Duración: 2 días
Tipo: Salida Privada
Salida: Desde Bariloche o Villa La Angostura
Puntos de interés:
Refugio "El Caulle", Cumbre y Cráter, Mirador Cerro Tronador, Hito Internacional.
Opcional: Si querés vivenciar un poco más, te recomiendo pasar una noche adicional en Chile y combinar con otro trekking por la zona.

Para llegar al inicio del sendero deberemos cruzar la cordillera hacia Chile y hacer trámite en Migraciones Argentina. El tiempo del mismo es variable, en verano evitar los fines de semana ya que suele haber mucho tráfico al vecino país.

Partiremos desde Bariloche rumbo al Paso Internacional Cardenal Samoré donde haremos los trámites migratorios y seguiremos por la ruta internacional. Cruzaremos el Río Pantojo, el cual nace en el Pitón Pantojo y transcurre por las Cascadas Dora y Santa Ana y pocos kilómetros después ingresaremos al hermoso Parque Nacional chileno llamado Puyehue.

Puyehue proviene del mapuche "puye hue" "lugar de puyes (peces)". Es un volcán activo del tipo estratovolcán y cono colapsado, de 2240 m. ubicado en la cordillera de Los Andes, en la Región de Los Ríos, Chile, a pocos kilómetros de nuestro parque Nacional Nahuel Huapi.

El sendero arranca en el fundo El Caulle dentro de la selva valdiviana con ingresos de bosque andino patagónico que aumentan a medida que ganamos altura. A los 1.400 m. se encuentra el refugio donde pasaremos la noche y aprovecharemos para descansar y preparar la mochila para el día siguiente.

El segundo día arranca a la madrugada con los primeros rayos de sol con la mochila más liviana. El sendero en su primera parte es en medio de pastizales de altura y en la parte final el ambiente se vuelve de alta montaña con sectores rocosos y nevés (acorde a la fecha en que ascendamos).

De forma truncada y con un cráter de más de 2 kilómetros de diámetro en su cumbre, el Puyehue entrega una de las experiencias volcánicas más completas y accesibles de la región.

La llegada a la cumbre es indescriptible, una vista 360° del interior del cráter volcánico y de toda la Cordillera. Después de disfrutar del lugar, iniciamos el descenso al refugio y desde ahí hasta el inicio del sendero. Desde el fundo aún nos queda regresar a la frontera e ingresar a Argentina para dirigirnos a Bariloche.

En sus laderas es común observar fumarolas de vapor, geiseres, corridas de lava de diversos colores, y las huellas de la reciente erupción en 2011, en la que, sus cenizas cubrieron Villa La Angostura (como lo observamos si caminamos por Refugio Dormilón o cascadas Dora y Santa Ana).

Desde su cumbre la vista predominante es hacia el cráter principal, el lago Puyehue, el Ranco, el volcán Casa Blanca y el cerro Pantojo en el límite con Argentina. Sin duda una de las mejores experiencias de montañismo clásico del sur de Chile.

Las fumarolas son un fenómeno geotérmico en el que se liberan gases y vapor del interior del volcán, especialmente dióxido de azufre. Este proceso es indicativo de la actividad térmica bajo la superficie, ya que el magma caliente calienta el agua subterránea, creando estas emisiones. Las fumarolas también son importantes para los estudios volcánicos, ya que ayudan a monitorear la actividad del volcán y predecir posibles erupciones.

Una increíble experiencia que debemos conocer si amamos las montañas. Terminado este ascenso se podrá combinar con algún otro en Chile o tomarse un tiempo de relax en Complejo Termal por la zona.

¿Vas a venir a caminar por un cráter volcánico?

Views: 154