Tips – Trekkings Invernales

Realizar Trekkings Invernales es una hermosa experiencia de conexión con la naturaleza. Antes de salir a caminar será necesario contar, no solo con el equipo adecuado, sino que habrá que tener varias cosas en cuenta ya que las dificultades aumentan en esta época del año. En las fotos de los tips obtendrás información sobre el tema.

PLANIFICACIÓN:
Si bien la planificación es siempre importante, en el caso del invierno es vital. Tenemos que anticipar cualquier imprevisto y tener una preparación suficiente para afrontarlo. Tener en cuenta a la hora de la planificación:
-Horario de la salida
-Pronóstico meteorológico
-Condiciones de la zona
-Equipo e indumentaria adecuada
-Riesgo de avalanchas

MAPA, BRÚJULA, GPS:
Con las primeras nevadas los senderos comenzarán a taparse e iremos perdiendo las marcas. Los senderos transitados pueden llegar a estar más pisados, a pesar de esto, siempre tenemos que llevar sistemas de orientación y será fundamental que sepamos orientarnos con ellos. Independientemente de que usemos el GPS (algo obligado en invierno, cuando las condiciones meteorológicas pueden cambiar y borrar el camino), debemos conocer los fundamentos de orientación y poseer carta y brújula.

PREPARACIÓN FISICA Y PSICOLÓGICA
Cualquier actividad en invierno es dura, muy dura. El sol que generalmente alegra nuestro carácter (aunque de manera imperceptible durante la primavera y el verano), dejará de actuar durante los días de invierno y es posible incluso que no lo veamos durante varios días seguidos. Como mencionamos en las fotos, el consumo de calorías será más intenso durante los días de mucho frío y el cuerpo necesitará exprimirse al máximo para rendir. Nuestro cerebro necesitará de una energía extra para rendir y trabajar con plena lucidez.

INDUMENTARIA DE INVIERNO
Empezá a sacar la ropa de invierno que tenés guardada con anticipación y revisala detenidamente para cerciorarte que no presente fallas. La campera impermeable, la de pluma, los guantes, gorra, e interior térmico no pueden faltar y nunca se deben subestimar las condiciones meteorológicas del invierno. Alguna falla en esa vestimenta en invierno puede impedirte la actividad, o peor aún, podés pasarla mal en medio de una nevada y hacer que tu cuerpo entre en hipotermia.

BASTONES
Nuestros bastones deberán tener rosetas de nieve (son más grandes que las normales) para poder caminar de manera óptima. La superficie de apoyo de la roseta o la resistencia del material al peso es muy importante. Habrá un cambio significativo entre caminar con una mochila ligera en verano que en invierno y sobre terreno nevado o mojado donde los bastones traccionarán de otro modo y serán sometidos a infinidad de cargas.

APRENDÉ Y REPASÁ TECNICAS DE PROGRESION INVERNAL
En función de que trekking vayas a realizar y según la dificultad técnica del sendero, deberás repasar y practicar las diferentes técnicas. Caminar por terrenos helados con pendientes importantes podrá requerir manejo y uso de piqueta y crampones, deberás practicar unos días antes o durante la misma actividad. Refrescá las autodetenciones y las diferentes pisadas con grampones. En el caso de que necesites usar raquetas de nieve te sucederá lo mismo; practicá progresando por terrenos aislados y difíciles, pendientes pronunciadas en ascenso y descenso, laderas, etc. La práctica aislada de estas técnicas te dará muchísima confianza. Sumá el uso de los bastones del mismo modo y en las mismas situaciones para hacer una progresión combinada y segura con raquetas y bastones.

LLEVÁ SIEMPRE LINTERNA FRONTAL
Caminar con las últimas horas del atardecer puede ser una interesante experiencia si tenemos el refugio a poca distancia o a la vista. Sin embargo, caminar con las últimas horas de luz, cuando aún nos quedan varias horas por delante, se puede convertir en una auténtica odisea innecesaria. Caminar 2 kilómetros en plena oscuridad nos puede hacer triplicar el tiempo de marcha sumado a las posibles lesiones que podamos sufrir. Siempre debemos tener a mano pilas de repuesto.

Por todo lo visto, para realizar Trekkings Invernales, deberemos conocer nuestras limitaciones para disfrutar de la montaña de manera segura..

Si te resultó interesante esta información, no olvides visitar la sección Tips. Éste y muchos otros son parte del contenido de nuestros Cursos y Salidas de Iniciación que realizamos de forma privdada a lo largo de todo el año. Todos estos tips los podrás aplicar en nuestras Actividades de Trekking.

Views: 101