Trekking Invernal Refugio López

Llegar al refugio luego de caminar por senderos nevados y tomar algo calentito es un recuerdo inolvidable. No existe conexión más completa con la naturaleza, el bosque, el imponente lago Nahuel Huapi, la nieve, el Cerro López y principalmente, el espíritu de la montaña.

Dificultad: Media
Recorrido: 8 km. (total)
Fechas: Junio a Septiembre
Altura refugio: 1.620 msnm.
Desnivel: + 800 m.
Duración: Día Completo / 2 días (pernocte en refugio)
Tipo: Salida Privada
Puntos de interés: Parador Roca Negra, Mallín, Cruce de Arroyos, Caracoles, Refugio López.

El lugar de inicio es en el Arroyo López en Circuito Chico. Luego de una breve charla de seguridad y ajustes finales, nos cargaremos las mochilas y comenzaremos el trekking.

Dependiendo la cantidad de nieve que haya caído, elegiremos el mejor lugar donde colocarnos las raquetas de nieve. Varios sectores tendrán agua, nieve y barro, por lo cual, necesitarás un calzado impermeable para evitar mojarte y pasar frío. Lo ideal son botas de trekking que ofrecen mayor protección en el tobillo y hará que nos mojemos menos, en caso de ir con zapatillas de trekking, deberemos agregar polainas y raquetas para evitar mojarnos y enfriarnos.

En la primera parte del trekking tendremos un bosque alto de Coihues y Cipreses y con una pendiente pronunciada. Al llegar, encontraremos el refugio nevado y nos deleitaremos con la hermosa vista del Lago Nahuel Huapi

Los primeros metros serán en un bosque alto de Coihues donde escucharás el fluir incesante del Arroyo López sobre el lecho rocoso. A los pocos minutos, la pendiente aumentará y nos iremos alejando del arroyo. El sendero se volverá rocoso y con nieve, lo que hará, que avancemos a ritmo lento.

Atravesaremos un gran bosque con cañas colihue a los costados, si levantamos la cabeza, divisaremos a nuestra derecha diferentes cascadas. De tener buena vista, podremos ver el refugio, de un color rojo intenso, y desafiante, esperando que lleguemos hasta él. La vegetación se tornará más tupida hasta llegar a el parador Roca Negra, un lugar obligado para sentarse en un tronco y, sacar unas fotos con la hermosa vista del Lago Nahuel Huapi, para luego, continuar hacia el Refugio López.

El Refugio nos recibirá con una grandiosa vista, y al ingresar, nos sacaremos el calzado mojado y nos calefaccionaremos en la estufa a leña mientras podemos disfrutar de alguna bebida o comida.

Si deseamos pasar la noche, el refugio cuenta con camas en habitaciones compartidas, solo debemos llevar una buena bolsa de dormir para descansar.

Desde los ventanales del refugio contemplaremos el bosque nevado mientras esperamos la cena y vivenciamos el ambiente de montaña que se genera en el refugio. Ya sea que optes por una salida en el día, o desees pernoctar en el refugio, la experiencia invernal será increíble, y ya no serás la misma persona al finalizar la salida.

El refugio está ubicado a los 1.620 msnm., el original se construyó en 1933, fue destruido por una avalancha, y en 1957 se construyó el que disfrutamos actualmente.

¿Lo vas a visitar en invierno?

Views: 242