Mountain Guides
Nombre Común: Bandurria Austral, Bandurria Acollarada
Nombre en Mapudungun (Mapuche): Raqui, Raki
Nombre en Inglés: Black-faced Ibis
Tamaño: 60/75 cm.
Es un ave de gran tamaño (75 cm) muy común en Bariloche y en toda nuestra Patagonia. Se caracteriza por su largo pico curvo y su fuerte canto metálico. Se alimenta de insectos, larvas, langostas, anfibios, y pequeños reptiles y roedores.
Las vemos habitualmente en plazas y parques de nuestra ciudad, aunque también la hemos observado en nuestros trekkings en los mallines cercanos a Laguna Ilón y Lagunas del Tronador.
En invierno migra al centro del país. Se la encuentra fundamentalmente en pastizales y humedales de altura y áreas rurales en general. Nidifica en árboles, juncales o acantilados rocosos. Sus huevos son color marfil con manchas marrones.
Descripción:
Su estatura es de 60 centímetros y llega a medir hasta unos 75 centímetros. De aspecto parecido a un pavo pequeño. Su cabeza, cuello y pecho son de color amarillo ocráceo, siendo su corona (la parte superior de la cabeza) de tonalidad canela. El dorso y sus flancos son de coloración cenicienta y presenta un collar pectoral del mismo tono. Su abdomen es negro. Tiene un pico negro, largo y curvado hacia abajo. Sus ojos y pliegue gular (garganta desnuda) son también de color negro, siendo su iris rojo y sus patas rojizas. En vuelo las plumas del ala se ven negras.
Comportamiento:
Migra del sur al norte del país en el invierno. Muy terrícola, se desplaza lentamente por los campos. Fuerte voz en vuelo como una trompeta. Anda en grupos. Muy mansa, se adapta a vivir en las cercanías de los seres humanos.
¿Por qué tiene esa forma su pico?
Es negruzco, largo y curvado hacia abajo. Se desplaza lentamente en suelos húmedos o aguas poco profundas, y con su pico, va sondeando la superficie hasta que localiza alguna presa. Su dieta consiste principalmente en invertebrados como saltamontes, grillos, escarabajos, orugas, larvas, arañas, ciempiés, escorpiones y lombrices. También consume algunos vertebrados como ranas, renacuajos, salamandras, lagartos, serpientes y roedores.
Distribución:
Son encontradas en casi toda nuestra Patagonia, se las ve en verano en el sur, mientras que en la época invernal se desplazan hacia el norte en busca de mejor clima y alimento.
Hábitat:
Es terrícola, gusta de vivir en ambientes acuáticos, pantanosos o lagunas con juncos, también cerca de lagos, cursos de agua, mallines, esteros, sabanas inundadas en pastizales secos y de altura o semiinundados con poca cantidad de agua.
Alimentación:
Es omnívora, captura con su largo pico lombrices, grillos, sapos, renacuajos, larvas de las zonas anegadizas e insectos que captura en las orillas. En áreas rurales aprovecha la gran cantidad de insectos que se agrupan donde hay heces de oveja, y además, se alimenta de plantas.
Reproducción:
Nidifica en el sur argentino, en colonias muy numerosas. Busca juncales en lagunas, paredes de riscos, acantilados o árboles, donde construye una plataforma de palitos en la que coloca 2 o 3 huevos blancos amarillentos con pintas pardas. Los pichones permanecen en el nido mientras son alimentados por ambos padres. Vuelve a utilizar estos lugares año tras año, si es que no han sido molestadas.
Estatus:
No amenazada. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.
Podés encontrar más información sobre aves en Aves Argentinas
Es un ave grande muy común en Bariloche y la primera vez que la veas te va a causar mucho asombro ya que no la vas a poder asociar a aves "comunes". El sonido que produce es muy llamativo. Las podrás encontrar en las actividades de Trekking y Cicloturismo que hagamos cerca de la ciudad de Bariloche.
Views: 338