Trekking Bosque de Arrayanes

Despegate de la tecnología y de los ruidos de la ciudad, llegar a pie o en bici a este bosque único es una hermosa experiencia de conexión con la naturaleza. Una belleza única disfrutando de la hermosa flora de la zona, del canto de sus aves y con el marco del Lago Nahuel Huapi y sus hermosas costas.

Dificultad: Media
Distancia (ida): 12,5 km. (se recomienda ir caminando y regresar en catamarán)
Fechas: Todo el año
Desnivel: +500 m.
Duración: 3/4 hs. (ida)
Tipo: Salida Privada 
Puntos de interés: Bahía Brava, Istmo Quetrihué, Mirador Brazo Angostura, Laguna Patagua, Bosque de Arrayanes, Casa de Té.

IMPORTANTE: El acceso a este sector del Parque Nacional Nahuel Huapi tiene establecidos horarios de entrada/salida. Se debe abonar entrada en EFECTIVO.

El sendero recorre toda la Península de Quetrihué y ofrece hermosos paisajes del bosque y vistas panorámicas del Lago Nahuel Huapi.

El Parque Nacional Los Arrayanes comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Pertenece a la ecorregión de Bosques Patagónicos. Fue creado en el año 1971 al desprenderse del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de proteger un singular bosque de arrayanes, uno de los más puros y extensos de esta exquisita especie.

Los Arrayanes se concentran en la Península de Quetrihué (provincia de Neuquén), que se encuentra en el extremo norte del lago Nahuel Huapi.

El bosque de Arrayanes, representa un paisaje único en el mundo y es uno de los lugares más conocidos de nuestra Patagonia.

El arrayán es un árbol nativo de sutil encanto, con una corteza color canela cubierta de manchones blanquecinos, fría y suave a la vez. Crece muy lentamente a orillas de ríos y lagos y puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas pequeñas y de brillante verde, son perennes y contrastan en verano con las numerosas flores blancas que colman sus ramas. Cuando el sol traspasa el follaje, todo el bosque se inunda de colores ocres, creando una tenue y fantástica atmósfera.

Se accede desde Bahía Brava, a 3km del centro de Villa La Angostura, en el ingreso se debe abonar una tasa de Ingreso al Parque Nacional.

El recorrido comienza por un bosque repleto de Coihues y Cipreses, que se alternan con vegetación arbustiva, en un sendero con pendiente moderada hasta llegar a los miradores donde nos detendremos a contemplar los bellos paisajes.

A partir de aquí, la pendiente se vuelve más suave con una vegetación frondosa y varias especies de flores autóctona. Finalmente se podrá visitar la casita de té, un bonito lugar donde se podrá tomar un refrigerio o adquirir artesanías y recuerdos del lugar.

Se trata sin duda, de uno de los lugares más hermosos de Argentina donde encontraremos los bosques más puros y extensos de Arrayán, un árbol nativo de llamativa belleza.

En el bosque encontraremos arrayanes (llamados en mapudungun "quetri") y junto a éstos otras especies perennifolias, en especial el coihue. La vegetación arbórea incluye también Ñire, Ciprés de las Guaitecas, Ciprés de la Cordillera, Radal, Huahuan, así como especies de menor altura como Patagua, Notro o el Boldo. El sotobosque está formado sobre todo por Maqui (Aristotelia chilensis), Caña Colihue y el arbusto introducido Rosa Mosqueta.

El bosque tiene una cantidad desproporcionada de Arrayanes ¿sabés el motivo? La respuesta te sorprenderá.

En la zona habitan varias especies de aves como el cormorán imperial, que anida en las islas vecinas, y el cauquén cabeza gris, como habitantes del bosque como el chucao, varias especies de pájaros carpinteros, y el rayadito.

Se recomienda hacer la ida la bosque caminando y regresar en catamarán, aunque si te quedás con ganas se regresa caminando. Otra opción con más aventura es hacer la actividad pedaleando en bicicleta de montaña, te aseguro que no te vas a arrepentir.

Junto al agua también se encuentra al fuertemente protegido lobito de río patagónico: el huillín. Las especies del bosque resultan de difícil avistaje debido a su comportamiento huidizo; incluyen al monito de monte (pese a su nombre, no es un primate, sino un pequeño marsupial), el zorro colorado o culpeo, el gato huiña, y uno de los artiodáctilos más pequeños, el pudú.

¿Vas a venir a deleitarte con el maravilloso color canela de los Arrayanes?

Views: 134