Tips – Carpas

Realizar trekkings por nuestras hermosas montañas de Patagonia es una experiencia que todas las personas deberían poder permitirse. Una conexión más profunda con la naturaleza es dormir en un lugar agreste alejado de los ruidos de las ciudades. En esta nueva normalidad nos alejaremos de los lugares aglomerados de gente y una opción ideal será dormir en nuestra carpa. Para esto resulta imprescindible contar con una buena carpa.

En estos tips se dejaron de lado las carpas grandes y pesadas (que deben transportarse en un vehículo) y el foco fue puesto en carpas de dimensiones y pesos reducidos para cargar en nuestras mochilas.

ARMANDO LA CARPA:
-Armarla lejos de baños
-ideal un lugar alto, seco, y protegido (aunque la vista no sea la mejor)
-Limpiar bien el suelo del sitio elegido (las ramas o piedras, además de incomodar, pueden dañar el suelo de la carpa).
-Se aconseja colocar un nylon debajo de la carpa (algunos modelos traen una protección de tela llamada "footprint").
-Mantener la puerta y el mosquitero cerrados para evitar el ingreso de insectos, tierra o animales.
-Ubicar la puerta de la carpa en el lugar opuesto a la dirección del viento.
-Ventilar la carpa diariamente para quitar el olor a encierro o a humedad por condensación.
-Si llueve, es conveniente aflojar un poco los vientos, ya que la tensión en el suelo ablandado por el agua puede arrancarlos. En cambio, de haber mucho viento, es conveniente tensarlos para evitar que la carpa se mueva.
-¡No cavar canaletas ni zanjas!

Al retirarnos, debemos dejar el lugar sin ningún tipo de residuo, de encontrar alguno deberemos guardarlo en una bolsa y bajarlo hasta la ciudad (sean o no residuos nuestros)

CUIDADOS DE LA CARPA:
-Cuando la armemos, las puertas deben estar cerradas a fin de no tensar en forma desigual el resto de la estructura.
-El ajuste de los vientos debe chequearse en forma diaria para evitar que la carpa se deforme.
-No debemos guardar la carpa mojada, en caso de no ser posible, armarla y airearla apenas se pueda
-A medida que la desarmemos, la iremos enrollando y retirando pasto, barro y cualquier suciedad que encontremos. Guardarla en su bolsa en forma prolija
-Guardar la carpa en un lugar seco.
-Para sacar las manchas, no usar productos químicos, solamente agua y jabón blanco con cepillo blando.
-Antes de utilizarla nuevamente, abrirla y extenderla para su ventilación y revisar que se encuentre con sus varillas y estacas en excelente estado.

Siempre que te compres una carpa, lo ideal es que puedas verla armada y meterte para probarla. No todas las marcas tienen el mismo espacio para ocupantes. Una mala elección conlleva pasar una noche mala y debemos evitar esto en nuestras experiencias de trekking en la montaña.

PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cuáles son las marcas recomendadas?

La recomendación en base a mi experiencia, y la de mis colegas, son las siguientes: Black Diamond, Doite, Ferrino, MSR, Marmot, Mountain Hadrware, Northland, Outdoor Research, Rab, Salewa, Sea To Summit, Sierra Designs, The North Face, entre otras marcas.

¿Qué carpas puedo usar en los refugios de Bariloche?
Con una carpa de 3 estaciones va a ser suficiente. Si vas a ir en invierno elegí una de 4 estaciones (te sirve para todo el año). Al ser zonas ventosas, la puerta debe quedar en el lugar opuesto a la pared que da el viento y ajustar bien las estacas (si es zona pedregosa y resulta difícil colocarlas, atar los vientos a rocas grandes).

Si te resultó interesante esta información, no olvides visitar la sección Tips. Éste y muchos otros son parte del contenido de nuestros Cursos y Salidas de Iniciación que realizamos de forma privdada a lo largo de todo el año. Todos estos tips los podrás aplicar en nuestras Actividades de Trekking.

Views: 110