Mountain Guides
Cuando realizamos trekkings u otras actividades en la montaña, es fundamental hidratarnos de manera segura. A la hora de planificar una actividad en la montaña, calcularemos cuánto tiempo dura la salida, averiguaremos las temperaturas que se esperan para ese día y definiremos la cantidad de agua potable a llevar. Puede ocurrir que alguna de esas previsiones sea equivocada y se nos acabe el agua. Está demostrado, que quien carece de agua, y lo sabe, padece incluso más sed, por la angustia que se le genera.
Una de las hermosas particularidades de realizar Trekkings por nuestros bosques del Parque Nacional Nahuel Huapi es que cruzaremos agua en casi todos los senderos (producto de la nieve caída en invierno o por la reserva de las lluvias) y tendremos disponibilidad hasta el otoño donde regresan las precipitaciones.
¿Puedo beber esta agua? La respuesta no es fácil. Debés conocer bien el lugar para asegurarte que no esté contaminada, por ejemplo, con residuos ganaderos procedentes de una zona situada a más altura, por los desechos de los baños de los refugios y porque, tal vez, río arriba puede haber una playa o lugar donde la gente se meta al agua.
El agua de montaña NO es potable. ¿Por qué no? Simplemente porque no ha sufrido un proceso de potabilización. El agua que bebemos en las ciudades al abrir la canilla está sometida a controles químicos y microbiológicos que nos darán seguridad para beberla.
Aunque puedas beberla, si desconocés el origen del agua es mejor no hacerlo, ya que, de estar contaminada (virus, bacterias o parásitos) podrías sufrir malestares o deshidratación (por vómitos o diarreas) o incluso alguna situación peor.
¿Y entonces que hago? ¡No desesperes! Hay una solución: Potabilizar el agua de manera casera y de bajo costo.
1º OBTENER AGUA
Debés recargar agua en un envase y tener en cuenta varios aspectos:
-Observá que el agua se vea clara
-Sacá agua donde veas que corre (que no sea estancada)
-Obtené agua lo más "rio arriba" posible
-No saques agua cercana a animales
-No saques agua en un lugar que se vea sucio .
2º POTABILIZAR AGUA
Luego de haber obtenido el agua tenés varios métodos potabilizantes:
-HERVIDO: Herví el agua con un calentador (se consigue en cualquier casa de camping) llevándola al punto de ebullición (mantenelo durante 5/10 minutos), dejala enfriar y agitala antes de beber.
-LAVANDINA: Mediante el uso de un gotero (se consigue en cualquier farmacia), colocá 1 gota por cada litro de agua. Dejala reposar 30 min. antes de beberla.
Siempre que bebas agua tomá tus precauciones y evitá riesgos. Esta información es útil si practicás Trekking o Cicloturismo, ya que, los tiempos y las distancias pueden ser largas
-YODO: Similar al proceso anterior, colocá 5 gotas al 2% por litro y dejala reposar 20 minutos
-PASTILLAS POTABILIZADORAS: Éstas ya están preparadas para que las coloques en agua (la cantidad y tiempo de reposo dependerá de la marca). Éstas las conseguís en casas de camping o farmacias.
Sugerencia: Luego de la potabilización, en caso de no tener buen gusto, recomiendo agregarle un poco de jugo para mejorar el sabor.
Si te resultó interesante esta información, no olvides visitar la sección Tips. Éste y muchos otros son parte del contenido de nuestros Cursos y Salidas de Iniciación que realizamos de forma privdada a lo largo de todo el año. Todos estos tips los podrás aplicar en nuestras Actividades de Trekking.
Views: 191