Mountain Guides
Una experiencia en un lugar único, un ambiente muy húmedo que combina Bosque Andino con Selva Valdiviana. Caminaremos por senderos con innumerables especies de flora y oiremos el canto de sus aves. Las cascadas tienen una belleza indescriptible en palabras.
Dificultad: Media
Fechas: Octubre a Abril
Duración: Día Completo
Tipo: Salida Privada
Recorrido: 8 km.
Desnivel: +500 m.
Puntos de interés: Cascada Dora, Cascada Santa Ana, Límite Internacional Argentina-Chile, Mirador Pitón Pantojo, Río Pantojo, Rio Pireco, Villa La Angostura.
Opcional: Si querés vivenciar un poco más, te recomiendo pasar la noche en Villa La Angostura o Chile y realizar otro trekking al día siguiente.
*Para llegar al inicio del sendero deberemos cruzar la cordillera hacia Chile y hacer trámite en Migraciones Argentina. El tiempo del mismo es variable, en verano evitar los fines de semana ya que suele haber mucho tráfico al vecino país.
Saldremos bien temprano en automóvil hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré. Las cascadas se encuentran en territorio argentino pasando la Aduana, por lo cual, debemos realizar trámite migratorio* para llegar al lugar.
Poco antes de llegar al puente sobre el río Pantojo (que trae sus aguas del Pitón Pantojo), iniciaremos el trekking. Empezaremos lentamente a caminar mientras vamos entrando en calor, el comienzo es por un hermoso Bosque de Lengas que nos reparará del sol. Cuando bajemos la cabeza para ver el camino, encontraremos sectores “alfombrados” por un manto de cenizas producto de la erupción volcánica del Volcán Puyehue pocos años atrás.
Conoceremos hermosos saltos de agua y disfrutaremos cruzando los arroyos que se forman a sus pies. Tendremos especies de flores únicas que nos deslumbrarán con su belleza.
En la zona hay ingresos de Selva Valdiviana proveniente de Chile, por lo cual, es una zona muy húmeda y con una flora muy característica adaptada a la zona. Abundarán las enredaderas y los helechos, y dependiendo la época del año, encontraremos frutos comestibles como Calafate o Michay.
La cascada Dora será uno de los atractivos y nos ofrecerá una vista única con un caudal increíble de agua cristalina. Mientras la disfrutamos, aprovecharemos para descansar y refrescarnos. Luego de almorzar nos dirigiremos hasta el Río Pireco, nos pondremos calzado adecuado y short o traje de baño y lo cruzaremos.
El ambiente será el de un sotobosque, con altos árboles y a los costados del sendero encontraremos cañas colihue que intentarán cortarnos el paso. A medida que avancemos empezaremos a oír y ver aves de nuestra Patagonia.
El caudal de este río dependerá de la época del año y de las condiciones meteorológicas, el cruce se hará con cuidado bajo las indicaciones del guía y con todas las medidas de precaución necesarias. Tendremos una mezcla de sensaciones, la aventura de cruzar el río y un refresco obligado y necesario para el trekking.
Caminaremos por un terreno ondulado con suaves subidas y bajadas mientras que nos vamos envolviendo con el verdor y la intensidad de la selva valdiviana.
Sentiremos el aroma de la humedad, los sonidos de los pájaros y el fluir y golpeteo del agua entre las rocas. Todo indica que nos acercamos a la cascada Santa Ana.
El retumbar de sus aguas es un espectáculo que contemplaremos en la base de la misma. Cerca de ahí, encontraremos una caverna que se encuentra detrás del salto, producto de la antigua interacción de lava y glaciar. Se trata de una formación de basalto que sobresale de la montaña y forma una cavidad que se sostiene por piedras hexagonales perfectamente encastradas entre sí. Detrás de la cascada queda así formada una especie de galería transitable con una vista única e increíble de la cascada y el entorno.
Cuando llegues a la Cascada Santa Ana verás varias plantas herbáceas con hojas de aproximadamente un metro de ancho ¿sabés cuál es? vas a querer conocerla ♥
En todo el recorrido caminaremos por senderos con cenizas y arena volcánica producto de la erupción del Volcán Puyehue en 2011.
Regresaremos al vehículo, de tener ganas y tiempo, podremos recorrer y tomarnos fotos en el mirador del Pitón Pantojo y en el límite exacto entre Argentina y Chile, lugar por donde pasa nuestra Cordillera de los Andes. Volveremos a pasar por la aduana y regresaremos a Bariloche finalizando un increíble día de caminata y de conexión con la naturaleza.
¿Vas a caminar detrás de las Cascadas de la Selva Valdiviana?
Views: 1274