Trekking Pitón Pantojo

Llegar caminando a este pitón, que alguna vez fue lava hirviendo, es una experiencia fascinante imposible de comprender. Pisá su ceniza y arena volcánica y atravesá las coladas de lava de este volcán extinto que te regalarán una perfecta panorámica de nuestra cordillera. Podrás ver los vestigios que dejó la erupción del Volcán Puheyue en 2011.

Dificultad: Media
Fechas: Septiembre a Mayo (consultar resto del año)
Duración: Día Completo
Tipo: Salida Privada
Salida: Desde Bariloche o Villa La Angostura
Recorrido:
8 km.
Desnivel: +600 m.
Puntos de interés: Río Pantojo, Médanos de arena volcánica, Mirador Cordillera y Nahuel Huapi, Límite Internacional Argentina-Chile.
Opcional: Si querés vivenciar un poco más, te recomiendo pasar la noche en Villa La Angostura o Chile y realizar otro trekking al día siguiente.

Para llegar al inicio del sendero deberemos cruzar la cordillera hacia Chile y hacer trámite en Migraciones Argentina. El tiempo del mismo es variable, en verano evitar los fines de semana ya que suele haber mucho tráfico al vecino país.

Saldremos bien temprano en automóvil desde Bariloche o Villa La Angostura hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré. El cerro Pantojo es un hito limítrofe entre Argentina y Chile, por lo cual, debemos realizar trámite migratorio en Aduana Argentina para llegar al lugar.

Cercano al río con su mismo nombre, y al sendero que nos lleva a las Cascadas Dora y Santa Ana, iniciaremos el trekking dentro de un bosque de Lengas que nos protege del sol. El camino va serpenteando siguiendo el río entre árboles que soportaron la inmensa descarga de ceniza en 2011. Cuando nos separemos del curso de agua, comenzaremos a ganar más altura mientras las lengas se irán achaparrando.

La parte superior del Cerro Pantojo es un estratovolcán extinto que permanece erguido vigilando nuestra cordillera y sirviendo de límite fronterizo.

Atravesaremos todo el bosque y saldremos a la zona alto andina con incontables médanos de arena volcánica hasta llegar al Pitón del Pantojo ubicado a más de 2 mil metros de altura. Habrá pequeñas subidas y bajadas que deberemos superar para llegar al pie del antiguo volcán, como así también, pequeñas cascadas de deshielo a principios del verano.

La última parte, con una subida más marcada, nos regalará increíbles vistas de la cordillera, y al llegar, podremos tocar esa antigua chimenea negra y sentarnos a contemplar la vista.

Desde el cerro podremos ver para Chile, la hermosa Pampa de las Frutillas, el Volcán Puyehue, el Antillanca, Volcán Osorno entre otras cumbres. Si miramos para Argentina podremos ver nuestro Volcán Mirador.

Regresaremos por el mismo camino, disfrutando de la bajada, reingresaremos en el bosque caminando hasta la ruta internacional. Una vez en el vehículo, de tener ganas y tiempo, podremos recorrer y tomarnos fotos en el límite exacto entre Argentina y Chile, lugar por donde pasa nuestra Cordillera de los Andes.

La arena volcánica que cubre el suelo ofrece un paisaje único y, al caminar sobre ella, se puede sentir el poder latente de la Tierra. ¿Sabías que la misma es muy rica en minerales que enriquecen el suelo?

Volveremos a pasar por la aduana y regresaremos a Bariloche finalizando un increíble día de caminata y de conexión con la naturaleza.

¿Te animás a caminar sobre un terreno que fue moldeado por el fuego de un volcán?

Views: 195