El sendero comienza en la zona denominada Pampa Linda, (a 80 km. de Bariloche) y se accede en auto o por combis que salen del centro de Bariloche.
El trekking comienza con muy suave pendiente hasta llegar a la pasarela para cruzar el Río Alerce, a partir de allí, ingresamos en un bosque alto donde la pendiente aumenta considerablemente.
Hermosa salida atravesando arroyos, cascadas y mallines en compañía del Tronador. Conoceremos también la Mirada del doctor, un balcón privilegiado con hermosa vista del lago Frey.
En ese tramo tenemos varios miradores del Cerro Tronador, y si prestamos atención, en algunos momentos de la caminata podremos oír el estruendo de los derrumbes constantes que se dan en los glaciares.
La laguna se encuentra ubicada entre el Cerro del Viento y el Cerro Punta Negra. Es una laguna de 4 km² con una privilegiada vista al Cerro Tronador.
La Laguna tiene algo muy especial en sus aguas. En primavera y verano, los deshielos traen agua más turbia, mientras que en el otoño e invierno, las aguas se ven más claras y tranquilas, creando un contraste impresionante con el entorno de la montaña).
La última parte, llegando a la laguna es con muy poco desnivel, inmersos en un hermoso bosque de lengas. La vista en la Laguna Ilón no tiene precio.