Trekking Refugio Jakob (San Martín)

Despegate del celular y conectate con la naturaleza en esta experiencia dentro del Bosque Andino. Veremos muchos pájaros y lagartijas que habitan esta zona e innumerables flores. Llegar al refugio en verano resultará una invitación ineludible a refrescarse en la laguna.

Dificultad: Media
Distancia: 18 km. aprox (ida)
Fechas: Todo el año
Altura Refugio: 1.564 m.
Duración: 2 Días
Tipo: Salida Privada 
Puntos de interés: Tambo Báez, Arroyo Casa de Piedra, Laguna Jakob, Laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Valle del Casalata, Cerro Cella, Paso Brecha Negra.
Travesías: El refugio se puede conectar con los refugios Frey y Laguna Negra. Sumado al Refugio López, se conforma la Travesía 4 Refugios que se realiza en varios días.

El nombre original es "Refugio San Martín", sin embargo, es más conocido como "Jakob" por la laguna aledaña que lleva ese nombre.

Dicha laguna se llama de esa forma en reconocimiento al Dr. Christofredo Jakob, un científico y explorador de la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi (fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling la bautizó con su nombre).

Caminaremos a la vera del arroyo Casa de Piedra, atravesaremos bosques bajos y altos, los cuales son hábitat de varias aves, lagartijas y hermosas flores de Amancay que podremos observar en verano.

El sendero tradicional para llegar al refugio comienza en la zona de Tambo Báez y el trekking es el de mayor distancia de la zona, son 18 kilómetros caminando hasta llegar. Si vamos en verano podremos encontrar muchas flores de Amancay a los costados del sendero y Mutisias trepando a los ñires..

Se recomienda pasar la noche en el refugio para poder disfrutar más de la hermosa zona y tener una hermosa conexión con la naturaleza. En el refugio hay varios trekkings para realizar, por ejemplo, a la Laguna Témpanos.

Varios sectores en el camino tienen agua y barro, por lo cual, es recomendable un buen calzado para caminar de forma segura y sin mojarse los pies.

La laguna Témpanos, tiene ese nombre, ya que, años atrás, bloques de hielo flotante podían verse en sus aguas transparentes durante los primeros meses del verano. Otros trekkings recomendados desde el refugio son el Paso Schweitzer, el cual, ofrece una maravillosa vista del Valle del Arroyo Casalata y la conexión con el Refugio Laguna Negra.

El actual refugio está construido con materiales modernos y fue inaugurado el 21 de abril de 2018 (el anterior fue destruido por un incendio y databa de 1952).

¿Conocés este refugio?

Views: 636